posted by on Recetas

No comments

DEFINICION Y CARACTERISTICAS

El pestiño es un dulce navideño o de Semana Santa, típico o de Andalucía y otras zonas del sur peninsular,1 elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel.

A la masa se le suele dar sabor con ajonjolí. Su tamaño y forma son variables y destacan los elaborados en Medina Sidonia, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, y otras poblaciones de dicha provincia, así como los elaborados en Vélez de Benaudalla en la provincia de Granada. En el resto de Andalucía se consumen todo el año. En Málaga capital se llaman borrachuelos, otra de las palabras típicas del vocabulario malagueño.

Es también muy popular en otras zonas de España, como en la provincia de Toledo donde pasa a ser uno de los dulces más típicos de la Semana Santa.  (Enciclopedia Wikipedia)

Hoy traemos a  nuestra página la receta de los pestiños que hace Mª José Ferres Alonso, una de nuestras vecinas de Carchuna. Y que les puedo asegurar que están buenísimos porque  los he probado recién hechos los de las fotos que acompañan a la receta.

INGREDIENTES PARA 1 KILO DE HARINA:

1 vaso de aceite de oliva

2 vasos de vino blanco

2 sobres de levadura

1 cucharada de anís verde en grano

Para hacer el almíbar:

1 kg de azúcar, 1 vaso de agua, media cucharadita de canela molida y la cáscara de un limón

ELABORACIÓN:

Se pone el aceite a calentar en una sartén y cuando está un poco caliente se le echa una cucharada de anís verde en grano.

Se deja enfriar el aceite y, una vez que esté frio, se cuela para retirar los granos de anís.

A continuación se echa ese aceite en un barreño y se le añade el vino, la levadura y la harina para hacer la masa.

Una vez bien amasado, se hacen pequeñas bolitas (del tamaño aproximado de una nuez) que posteriormente se aplanaran (extenderán) con un vaso liso rodándolo sobre ellas, quedándonos una fina hoja de masa.

Ya solo nos queda cruzar esa hoja de masa para darle la forma del pestiño y ponerlo a freír en aceite de girasol “de freír” a fuego fuerte hasta que estén dorados.

Se sacan y se van colocando en un barreño para  posteriormente ser almibarados y colocarlos en su bandeja bien presentados,

listos para comer.

 

 

 

 

Leave a Reply