posted by on Actualidad Local

No comments

La vida de Carchuna se va normalizando y si el lunes eran los alumnos del Colegio los que volvían a las aulas, ayer, miércoles, era el Aula de Música de Carchuna, dependiente de la Escuela Municipal de Música de Motril, la que iniciaba sus actividades. Justo a la hora de terminar esa primera clase me presenté allí con mi cámara de fotos para ser testigo de esa vuelta a clase y hacerle una pequeña entrevista a Jorge Cámara Navarro, que es el profesor de la Escuela Municipal de Música de Carchuna, a la que amablemente accedió:

1. Jorge,  con qué perspectivas se presenta el nuevo curso que empieza hoy?

Pues lo primero que veo es que sigo con los mismos alumnos de cursos anteriores pero además con otros nuevos que se acaban de incorporar a este nuevo curso a las clases de Lenguaje Musical y de Piano.

Hoy, primer día, hemos empezado repasando conceptos ya aprendidos en cursos anteriores y también haciendo juegos musicales con lo que hemos repasado; les he dicho el material que van a necesitar para este curso y ahora comenzaremos las clases individualizadas de piano, primero con partituras de repaso para ir refrescando la memoria del curso anterior  para empezar luego con partituras nuevas y dar sus conciertos como en años anteriores… y muy contento por mi parte de estar un año mas aquí.

2. ¿Cómo has visto a los niños después de esta primera clase que acabas de finalizar?

Muy contentos y participativos, aunque un poco mas revoltosos de lo habitual, tras las largas vacaciones de verano, pero se les ve con ganas de volver a la música.

3. ¿Cuántos alumnos tiene actualmente el aula de la Escuela Municipal de Música en Carchuna?

Unos 18,  de ellos 15 de Lenguaje Musical y 3 de piano, que también asisten al Conservatorio de Motril.

4. Recuerdo la pasada fiesta de fin de curso y cómo tus alumnos van progresando de tal forma que algunos ya hicieron muy muy bien sus interpretaciones después de los 3 ó 4 años que ya llevan contigo.

Si, son muy responsables, estudian conmigo y en casa repasan sus partituras bien. Esos conciertos me parecen muy interesantes para ellos, porque les ayudan a superarse cuando se ven escuchados por sus amigos y familiares y por gentes que les gusta la música y además hacen que otros se animen a venir a la escuela de Música.

Aquí tenemos menos espacio, pero también pueden ir, si lo desean a Motril en donde yo también soy profesor, y está abierta tanto a niños como a adultos.

5. ¿Te sientes a gusto con tu trabajo, Jorge?

Pues si, la verdad es que he tenido mucha suerte de tener el trabajo que tengo y para el que he estudiado porque hoy día no todo el mundo puede trabajar en lo que le gusta.

6 ¿Qué les pides a los niños para este curso en este primer dia de clase?

Pues que sigan con mucho ánimo, que la música es algo que nos envuelve y que la sientan, que escuchen mucha música  y espero que se tomen con mucho entusiasmo partituras nuevas que vamos a ver este año, de Disney, de temas de películas que a ellos les gusten para motivarlos y se sientan a gusto haciendo lo que les gusta.

Pues Jorge, enhorabuena y que siga este aula adelante con la misma fuerza que estos últimos años.

Finalizada la entrevista comenzaban las clases individuales de piano, y como a quien le tocaba empezar le daba corte salir en la foto, allí estaba Joy dispuesta a prestarnos sus manos para la foto que acompaña a este reportaje.

Por  cierto, que esta mañana mientras yo caminaba como hago cada dia por la mañana, al amanecer , iba escuchando una radio local y coincidió que hablaban de la Escuela de Música, pero desde los ojos de una política de Izquierda Unida en la que (¡Cómo no!) criticaba al Partido Popular por la gestión de la Escuela Municipal de Música que, según ella, ellos gestionaban mejor y además dio dos datos: que el alumnado había bajado a la mitad (dato que no conozco pero que por lo vemos en Carchuna eso no es cierto) y otro que si es totalmente incierto  y asi lo afirmo porque tengo pruebas y las acompaño a continuación de este reportaje (ya veis que sumando los dos recibos semestrales son 265 euros), y es que afirmaba que además costaba cada semestre 300 euros (en total 600 euros los dos recibos) y esa es una de las mentiras a las que muchos políticos están acostumbrados y de la que es demostrable su falsedad como podéis ver por los resguardos que os pongo a continuación para dejar en evidencia esa falsedad y que sea la verdad lo que se transmita. Hay que ser un poco más serios, y si se está en la oposición, pues por algún motivo será; por el motivo más importante: porque el pueblo, que es soberano, asi lo ha decidido, pero ¿no deberíamos ser menos liantes?

En el siguiente documento, transcrito LITERALMENTE tal y como lo publica MOTRIL DIGITAL queda demostrado lo que les contaba acerca de las declaraciones, en mi opinión y a la vista está, “falseadas, partidistas e interesadas” de la Concejal de IU de Motril Daniela Paqué. Ella habla de números; yo les he fotocopiado los dos recibos del curso completo de este año. LA VERDAD ANTE TODO ¿vale? y TODO NO PUEDE VALER.

Según IU con el PP la educación pública y de calidad desaparecerá

La formación de izquierdas ha alertado sobre la situación de la Escuela Municipal de Música y la falta de interés del Gobierno del Sr. Rojas por la misma

Mientras que el Alcalde se pasea por los colegios, inaugurando el nuevo curso escolar , otras escuelas que dependen directamente de su gestión se ven avocadas a su desaparición, debido a su más que nefasta gestión y sobre todo a la falta de interés que tiene el gobierno popular en todo lo que lleva la palabra público. Ha manifestado la concejal de IU Daniela Paqué
En concreto hablamos de la Escuela Municipal de Música, la cual cuando IU era parte del Gobierno Municipal, recordemos que la gestión de la misma dependía de la concejalía que la formación de izquierdas tenia a su cargo, “contaba con más de quinientos alumnos matriculados y una magnifica calidad en el servicio gracias al equipo de profesionales y a un compromiso de los responsables políticos de entonces, para con la educación de calidad y pública”.
“Un número de alumnos que va en descenso, actualmente menos de la mitad de esos más de 500, este chorreo constante de pérdidas de usuarios no se debe a la falta de profesionalidad de los profesor@s de la misma, sino a una dirección despreocupada y a unos responsables políticos deseosos de acabar con todo aquello que sea público”.
La edil ha añadido que “Si a la falta de interés y profesionalidad de los responsables de la dirección de la Escuela, le sumamos el aumento desproporcionado de la tasa de matriculación que en la mayoría de los casos ronda los 300 € por semestre, a pagar por adelantado, algo inconcebible para un servicio público, que debe ser asequible a todos los bolsillos, no sólo a los de la clase alta, esa que tanto defiende y protege sus intereses el Gobierno Municipal del Partido Popular, entendemos la pérdida de alumnos ya que han convertido a la Escuela de Música en un lujo al alcance de unos pocos”.
Además ha mostrado su sorpresa ante la falta de publicidad sobre la misma “Algo que tampoco entendemos es la falta de publicidad sobre la Escuela, ya que no se han realizado inserciones sobre plazos de matriculación, horarios, etc., en ningún medio de comunicación ni público ni privado”. 

“Para la formación a la que represento, es lamentable ver como la Concejalía de Educación junto con la Escuela Municipal de Música, las cuales gracias al trabajo realizado por IU habían logrado a ser una de las áreas con mayor contenido de programas, convenios de colaboración, en resumen con mayor proyección en el ámbito local y provincial, han pasado a ser poco más que una concejalía testimonial y sin contenido, y en lo referente a la Escuela de Música, esta se mantiene por su propia inercia y no por el empuje que le dan desde el Gobierno Municipal, más preocupado por los temas urbanísticos con inversores privados”. Ha manifestado Paqué
Creo que no me equivoco en pensar que lo que pretende hacer este Gobierno con la Escuela de Música en un futuro no muy lejano es su desaparición como tal, y mucho me temo que entraran a gestionarla de algún modo manos privadas, que a fin de cuentas es lo que defiende el Partido Popular en todos los niveles.

Si queréis ver el artículo en su fuente original, MOTRIL DIGITAL, solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace, y buscar esa noticia (que para que nadie se pierda yo he copiado y pegado, citando su fuente como Dios manda):
http://motrildigital.blogspot.com/

 

Leave a Reply