posted by on de Huelma a Carchuna

No comments

El pasado fin de semana he tenido el placer de disfrutar de paisajes de la otra parte de nuestra Andalucía, de la provincia de Cádiz, con motivo de un importante evento familiar al que me ha encantado asistir, no solo porque las personas protagonistas se merecían que estuviéramos allí, a su lado, demostrándoles nuestro cariño y cercanía, pero además porque he podido disfrutar de unos paisajes que quiero compartir con todos vosotros si es que os atraen.

(para entrar en el álbum pinchar sobre esta foto)

En primer lugar, la tarde del sábado pude ser testigo directo del atardecer en la Bahia de Cádiz, Iglesia del Carmen y parque aledaño, y ahí os dejo unas fotos para que podáis disfrutar con ellas si no las conocéis y revivir el lugar si ya lo conocíais.

(para acceder al álbum de fotos pinchar sobre la foto inmediatamente anterior)

Y la noche del sábado y el resto del domingo pudimos disfrutar del Puerto de Santa María. Tuvimos la suerte de ser testigos de un espectáculo muy gaditano, muy a andaluz y muy bonito: el baile de los caballos andaluces, en el patio de una Bodega de las que abundan en esta ciudad

Esto dice la Wikipedia sobre el Puerto de Santa María:

El Puerto de Santa María es una ciudad española situada en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónomade Andalucía.

Se ubica sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete. La población del municipio en el año 2008 era de 86.288 habitantes y se encuentra en ligero ascenso. Posee una extensión superficial de 159 km² y una densidad poblacional de 541,53 hab./km². Se encuentra situado a una altitud de 6 m y a 21 km1 de la capital de provincia, Cádiz. En su término municipal se encuentra parte de la Base Naval de Rota.3

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya. Cuando terminó la guerra y volvía a casa, le habían asaltado su trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino fue a parar justo a la desembocadura del río Guadalete y fundó la ciudad, Puerto de Menesteo. Este hecho histórico tuvo lugar en el 1184 o 1183 a.C, ya que la guerra de Troya tuvo lugar entre los años 1194 y 1184 a.C, aproximadamente unos 3.200 años.

Según algunos arqueólogos la primera Gadir, como primera aglomeración urbana o centro de negocios, se construyó en lo que hoy es el Castillo de Doña Blanca,4 dejando lo que hoy es Cádiz como recinto sagrado y su posterior utilización como casco urbano a los s.VII-VI.

El Puerto de Santa María es conocido como La Ciudad de los Cien Palacios, aunque el paso del tiempo y la dejadez han provocado que muchos de estos elegantes edificios hayan quedado prácticamente en la ruina. Producto de la actividad comercial con la América Española o Indias en los siglos XVIIXVIII se levantaron en la localidad auténticos palacios adaptados a las necesidades de los grandes comerciantes que también recibían el nombre de Cargadores de Indias.

Tiene como patron a San Sebastián y a San Francisco Javier, como patrona Nuestra Señora de los Milagros.

En la actualidad se llevan a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la construcción de un segundo puente, la reforma del antiguo ayuntamiento, y la remodelación del centro de la ciudad.

Yo añadiría a esta definición que debió ser una ciudad muy señorial pero en muchos de sus edificios aparecen claros signos de abandono, de descuido, lo que le quita un poco de encanto, que no deja de perder porque es una gran ciudad (mas de 90.000 habitantes hoy día), una gastronomía envidiable (os recomiendo los mariscos, aunque hay un larguísimo menú para elegir, no pudiendo olvidar sus carnes.

Y en cuanto a sus alojamientos también son numerosos, pero no tengo mas medio que recomendados el que yo utilicé porque es de los mejores en su relación calidad-precio: el hotel Dunas Puerto, en la avenida de los enamorados: es un hotel a base de bungalows individuales (cada uno es una habitación), con preciosos jardines, una gran piscina y rodeado de un pinar. Y como os hablaba de la relación calidad precio os diré que dos habitaciónes (bungalows) dobles, con cama supletoria, para 6 personas, nos costaron 178 euros en régimen de media pensión (alojamiento, desayuno en buffet libre y almuerzo (con dos menús a elegir) o cena, con buffet libre. Por ahí aparece también en el álbum alguna fotografía.

http://www.hoteldunas.es/es/

… y la Iglesia mayor, a la que asistimos a misa, una maravilla, en la plaza de España, como podéis también comprobar en las fotos del álbum, y su imponente plaza de toros, y su puerto, y su castillo, y su…  y su… …. todo el Puerto es una maravilla.

PARA ACCEDER A LAS DISTINTAS FOTOS DE LOS ALBUMES, PINCHAR EN CADA UNA DE LAS FOTOS QUE ACOMPAÑAN A ESTE REPORTAJE; en la primera foto para las fotos de Cadiz y en la segunda foto para visitar EL PUERTO DE SANTA MARIA.

De verdad, os recomiendo una escapada de, al menos un fin de semana y si es una semana mejor, ya que hay bastantes kilómetros (unos 350)


 

Leave a Reply