posted by on Artículos de opinión

No comments

Ya hace días tenía preparado este artículo, que creo interesante difundir, es mi opinión, sencilla, clara… pero es que hoy que ve la luz pública la situación es tan preocupante que yo creo que ya se han encendido todas las alarmas: la PRIMA DE RIESGO de ESPAÑA llegó ayer a los 500 puntos, lo que significa que ya casi nadie se fía de nosotros, por lo cual cada vez nos cuesta mas y mas caro que nos presten dinero (el que ayer solicitó España lo vamos a tener que pagar a un 7% de interés, altísimo, y eso significa que en lugar de destinar el dinero que tenemos a intentar salir del problema, la gran parte hay que destinarla a pagar intereses. Me consta que las especulaciones de los “listillos ” de turno también cuentan y están haciéndonos mucho daño, pero es yo estoy plenamente convencido de que UNA FAMILIA NO PUEXE GASTAR MAS DE LO QUE GANA  o irá a la ruina si no puede pagar los prestamos; que UN AYUNTAMIENTO NO PUEDE GASTAR MAS DE LO QUE INGRESA  o iremos a la ruina y nos costará el dinero a todos los que a él pertenecemos, QUE UN PAIS NO PUEDE GASTAR MAS DE LA RIQUEZA QUE GENERA,  o irá de cabeza al precipicio… y lo pagaremos todos que es lo peor. De ahí la intención de este artículo mío de opinión: tratar de concienciar a quien lo lea, también a mis antiguos alumnos, porque  EL FUTURO DEBERÍA SER DE ELLOS Y LO ESTAN PERDIENDO.

Yo se que lo que voy a explicar, BAJO MI PUNTO DE VISTA, no es así tan sencillo, pero creo que da una idea clara y básica de lo que está pasando en nuestro país y en Europa, repito que siempre desde mi punto de vista. Que puede haber otras explicaciones diferentes, no lo pongo en duda, pero que estoy convencido de que es esto lo que está ocurriendo de eso podéis estar seguros.

Y no he podido sustraerme a mi condición de maestro para hacer esta descripción tan sencilla , como solía hacer en la escuela, para tratar de que se me entienda hasta por los que mas les cuesta; así, pues, hubiese explicado yo la CRISIS ACTUAL a mis alumnos (que no es solo una crisis económica, sino una crisis TOTAL, también y sobre todo, de VALORES, pero de eso escribiré otro día. ¿Qué ocurre en una familia cuando gasta mas de lo que en esa familia se ingresa? Pues esta claro ¿no? tiene que recurrir al banco para pedir un préstamo; y si sigue con necesidad imperiosa de dinero tendrá que volver a pedir otro préstamo… y otro… hasta que el banco “le corte el grifo” si no paga, y no solo eso, sino que le embargará todos sus bienes. Yo creo que hasta aquí todo el mundo estará de acuerdo y a nadie le parecerá injusto, porque  cuando pides prestado, lo que debes, tienes que devolverlo ( o tu, o los que te han avalado si tu no tienes para pagar).

Y si en una familia entra menos dinero del que se gasta, es decir, está en quiebra, cada uno de sus miembros tiene que “apretarse el cinturón” y gastar lo imprescindible ¿o parecería lógico que el padre esté en la ruina y alguno de sus hijos gaste y malgaste y derroche y viva con todos sus caprichos? Yo creo que hasta aquí también todos estamos de acuerdo en que llevo razón, en que tenemos que adaptarnos a lo que tenemos y no podemos pretender vivir por encima de nuestras posibilidades, porque si no vamos de cabeza a la ruina. ¿Yo puedo aspirar a comprarme un BMW deportivo, un chalet de lujo con piscina y tener un mayordomo en casa, si solo gano 1000 euros al mes?

Pues tanto España, como Europa, son como como una gran familia (y mas hoy que vivimos en un mundo GLOBAL ¿os acordáis cuando estudiábamos lo que era la globalización?. Y empecemos con el caso de Europa: la familia es el conjunto, Europa, y resulta que en los momentos actuales está gastando mas de lo que ingresa (por eso está en peligro la zona euro en general)  y hay países conscientes del problema (y más ricos, por motivos muy claros en el caso alemán: han sabido ser trabajadores y austeros, y ahí está el resultado) que se ven obligados a llamar la atención a otros países más pobres (generalmente no por casualidad, sino porque han llevado un ritmo de vida impropio de su capacidad, gastando mas de lo que recibían) y los “hermanos ricos y conscientes” tienen que prestarles una y otra vez dinero, pero ven que estos no bajan su ritmo de vida de lujo, mientras ellos viven mas austeramente (dejando aparte que a veces se aprovechen cuando les prestan y lo hagan con intereses abusivos) y viendo que siguen a su ritmo de vida y que no devuelven lo que deben ni ponen medios para mejorar su situación, tienen que “cortarles el grifo” y “llamarles al orden” para que rectifiquen su actitud y su forma de vida y tomen medidas para volver a crecer en positivo (a ingresar mas de lo que gastan). El mejor ejemplo en estos momentos: GRECIA.

Grecia en estos momentos, y es sabido por todos, está al borde de la bancarrota (y mis antiguos alumnos saben lo que es una bancarrota de cuando estudiábamos las que se producían en España a lo largo de los siglos XVI y XVII cuando los reyes no podían devolver el dinero que les prestaban y se negaban a pagar). ¿Y qué puede pasar con Grecia? Que o paga lo que debe, o toma las medidas que se le imponen desde los que le prestan dinero o será “embargada” y expulsada de la Union Europea”, de la “zona euro”. ¡Y ojo, que España no anda muy lejos de situaciones parecidas y si no… al tiempo).

¿Y qué pasa en España, que la tenemos mas cerca? Pues que somos una familia que también GASTA MAS DE LO QUE INGRESA y así vamos camino de la ruina. ¿Y qué medidas tiene que adoptar España para evitar esa ruina? GASTAR MENOS ¿Y de donde se puede gastar menos? DE TODO LO MENOS NECESARIO, EMPEZANDO POR EL DERROCHE DE LOS POLITICOS Y DE LA CANTIDAD DE CARGOS Y SUELDOS OFICIALES IMPRODUCTIVOS. Todo aquello que no sea imprescindible, tendremos que prescindir de ello ¿Y se está haciendo? Pues hasta el momento demasiado tímidamente y los hermanos ricos de Europa, los que nos prestan dinero (cada vez a mas alto interés porque cada vez se fían menos de nosotros), nos lo están pidiendo a voces que tenemos que adoptar medidas de austeridad ¿la respuesta? huelgas y protestas de los sindicatos y de los “indignados”, de los que poco tienen que perder, y culpabilizar a los demás de nuestros problemas.

Y luego están las AUTONOMÍAS (los hijos en el ejemplo de la familia) ¿Qué están haciendo en general? Seguir gastando como si España fuese rica con lo que la deuda española es cada vez mas grande y cada vez somos menos fiables (eso es la “prima de riesgo” de la que tanto se habla últimamente y con la que ya nos vamos familiarizando. Hay autonomías mas conscientes y ya han empezado sus recortes, pero como la política también juega un papel importante, de momento les han plantado “huelgas” los sindicatos y los “indignados” contra esas medidas. El nivel de endeudamiento las autonomías parece ser que es para echarse a temblar, mucho mayor que el del Estado.

¿Y qué pasa con los Ayuntamientos? Pues lo mismo de lo mismo, que han gastado y gastado sin limites lo que no tenían y su endeudamiento es cada vez mayor ¿y qué única solución tiene esto? AHORRAR, RECORTAR GASTOS, EMPEZANDO POR LOS MAS PRESCINDIBLES. Claro, la oposición politica de esos ayuntamientos, de esas autonomías y de España, enseguida critica los recortes y “la arma” descalificando a los que gobiernan, independientemente de su signo político.

¿Y se puede salir ASI de la crisis? YO CREO QUE ROTUNDAMENTE, NO. Pienso que todos tenemos que ser conscientes de la pésima situación en que nos encontramos y tenemos que colaborar en la medida de nuestras posibilidades con los esfuerzos que se nos pidan.

También tengo mi propio pensamiento acerca de la Banca (a los que muchos culpan de todo), y de la forma de salir de esta crisis, que aunque esta la cosa muy mal, creo que no sería tan difícil si todos “arrimamos el hombro”, pero eso lo dejo para la segunda parte de este articulo en los próximos días: EL “PAPEL DE LA BANCA” Y “LA SALIDA DE LA CRISIS”, BAJO MI PUNTO DE VISTA”.

Si alguien de los que lee este articulo de opinión tiene una vison distinta o discrepante con la mia, aqui tiene a su disposición mi página pata expresarla, siempre que cumpla las normas del respeto a los demás, del lenguaje apropiado y de la identificación (no voy a publicar anónimos que significa cobardía al dar la cara).

Leave a Reply