posted by on Artículos de opinión

No comments

No hubiese querido tener que escribir este artículo jamás por lo que supone en muchos aspectos, por su trascendencia en si. Pero lo sospechaba, por un lado porque no han publicado nada en ella desde septiembre y, además, lo temía por lo que he podido apreciar en el trato personal desde septiembre hasta ahora… y ha sucedido: la página web http://www.cpsacratif.com  ha desaparecido, ya no está disponible, ya no se puede acceder a ella, ya no se puede visitar. No se si por dejadez o más bien como continuación de un alejamiento intencionado de una trayectoria del Colegio Sacratif durante muchos años, con la que se quería romper. Parece que las personas que han quedado, tenían necesidad de hacerlo (grave error considero por su parte porque la historia se compone de diferentes momentos que se van sucediendo, y cada etapa se cimenta en la anterior. Y algo bueno habría en la anterior ya que nos recuerdan muchas personas que han pasado por aquí, por este colegio (tanto maestros como padres y, sobre todo alumnos), y lo hacen con palabras de cariño y con testimonios y hechos cuando se ha presentado la ocasión. También han sido varias las generaciones que han vivido esa etapa anterior y los comentarios que hemos tenido ocasión de escuchar igualmente van en esa linea, pero en fin, las personas cambian, los responsables de tomar decisiones, cambian, las conductas cambian y unas veces aciertan y otras se equivocan.

Ya se que el colegio “Sacratif” (mi colegio, porque seguirá siendo mi colegio le moleste a quien le moleste, porque mi historia, mis 31 años a su servicio, de entrega a él y a sus niños, jamás los van a borrar ni en mi ni en muchas gentes), ya se que tiene otra página web, ya la tenía el último año en que fui su director, una página diferente, creo que menos cercana, más oficial, gratuita… la de la Junta de Andalucía pero…. ¿donde están las aproximadamente 20.000 fotografías de la historia pasada del colegio que conseguimos colocar en el álbum con esfuerzos de todos y que han desaparecido con ella? ¿Dónde está la historia de esos mas de seis años años de vida de nuestro Centro, reflejada día a día en su página web, cuando no había pagina de la Junta para nuestro colegio? ¿Dónde están las horas que hemos dedicado con el máximo cariño para acercar el colegio a nuestros alumnos y a sus familias? ¿Dónde están los recuerdos de tantos Viajes de Estudios, salidas al entorno, actividades festivas…y no festivas,  de la historia de Carchuna? Fueron mas de seis años sacándola adelante, con el esfuerzo que ello conlleva para llegar a conseguir un promedio de visitas cuando estaba en pleno auge de 150 a 200 diarias y con un total de 120.785 visitas a la misma hasta el 31 de Agosto de 2011.

Ha desaparecido una página web, ha desaparecido el esfuerzo de mas de seis años de un grupo de personas que intentaban acercar la escuela a la toda la Comunidad, ha desaparecido una parte de la historia del colegio Sacratif….

Hoy, que es un día para mi triste, por lo que significa esta desaparición de algo que vi nacer y lo que pienso rodea a esa desaparición, quiero traer la última noticia que escribí en ella, aún como director del Colegio Sacratif de Carchuna, mi despedida y balance de la misma el mismísimo 31 de agosto por la tarde, par que quede SIEMPRE como recuerdo en quien quiera recordar.

Al día siguiente, 1 de septiembre,  se hizo el traspaso de todo, de toda la información que necesitaban, de las claves de acceso para que ellos las pudiesen cambiar (de hecho el nuevo equipo directivo publicó una primera y última noticia: el comienzo de clases… supieron hacerlo), el traspaso del cambio de responsables de la misma… pero una web ha muerto, y eso siempre es motivo de nostalgia, creo que para muchos… padres, antiguos profesores, alumnos y antiguos alumnos del Colegio Sacratif… era una página de referencia, una página de todos, un lugar de encuentro… una web, la web http://www.cpsacratif.com

La última noticia del curso 2010-2011: a modo de balance final.

Allá por el mes de febrero de 2006 nacía esta página web, adaptando al colegio a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, página que yo creo que ha sido un verdadero éxito, cumpliendo el objetivo de la comunicación continua entre los distintos miembros de la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores y siendo, incluso, una página de referencia para muchas gentes ajenas al Centro pero amigas nuestras. De todas formas sois vosotros, los que la habéis visitado los que tendréis que juzgar y valorar su importancia. Mi labor al frente de ella, de la que he sido mantenedor y responsable desde su creación termina aquí hoy: me voy habiendo conseguido hasta este momento de mi última crónica, a las 7 de la tarde del 31 de agosto un total de 120785 visitas que pienso que hablan de ella por si mismas; esa cifra significa una media diaria de visitas durante los 6 años y medio de su existencia hasta ahora de 51 visitas diarias, siendo un numero pequeño el que accedía al principio y subiendo de las 150 diarias en la actualidad, incluso en verano.
Hemos conseguido tener un álbum de fotos muy numeroso (alrededor de 20.000) de los últimos 6 años y medio, reflejando a través de ellas muchas de nuestras actividades, e incluso con la experiencia muy alabada en el último viaje de estudios que , a través de ella hizo posible que cada noche los padres de los alumnos del viaje pudiesen ver las fotos del día cada día.
Creo, lo afirmo de nuevo, que ha sido un éxito pero yo ya me despido hoy de ella con un importante camino recorrido. A partir de mañana, 1 de septiembre, serán los nuevos gestores del colegio, el nuevo equipo directivo, el nuevo director, quien debe decidir su futuro.
 Desde mañana yo seguiré en contacto con todo el que lo desee a través de mi página personal, a través de LA PAGINA DE DON BERNARDO, que ya ha comenzado su andadura, y en ella trataré de reflejar la realidad diaria de nuestro Llano con todas las noticias que se produzcan y de las que yo me entere por supuesto, a través de artículos de opinión y a través de distintas informaciones que pueden venir de cualquiera de vosotros. Solo existen dos condiciones que son las mismas que han regido hasta ahora la marcha de la del colegio: EL RESPETO A LOS DEMÁS Y EL USO DE UN LENGUAJE CORRECTO Y ADECUADO PARA TODAS LAS EDADES, que es lo que he tratado de inculcar a mis alumnos desde que comenzara mi andadura de maestro. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado con vuestros comentarios y espero que sigáis haciéndolo en la mía. Un abrazo a todos y hasta siempre.
Bernardo Roa Guzmán (director del Colegio Sacratif de Carchuna).

LA PENÚLTIMA ENTRADA EN LA PÁGINA:  31 DE AGOSTO DE 2011: VISITA DE LA DELEGADA A LAS OBRAS DEL TEJADO

A las 9 de la mañana de hoy, martes 31 de Agosto, ha efectuado una visita a nuestro colegio para dar el visto bueno a las obras (y hacer las fotos oportunas y obligadas), la Delegada de Educación Ana Gámez, acompañada por dos técnicos de la delegación de Educación, uno de ellos Juan Manuel Correa, su fotógrafa, dos representantes de la Empresa que ha llevado a cabo las obras (el dueño de la empresa y José, el jefe de la obra y un buen hombre), dos representantes de la ELA (el aparejador municipal Francisco Javier Callejón y la Coordinadora Patricia Ruiz) y el director del Centro (un servidor) a modo de conserje, a pesar de ser un día de vacaciones, pero este director ha estado haciendolo todo el mes de agosto pendiente de las obras y de los arreglos del Centro, independientemente de que fuese mi mes de vacaciones.
Para ampliar la información y acceder a todas las fotos entrar en mi blog pinchando aquí la pagina de don bernardo o en el enlace que está ala derecha de la página y dentro de ella entrar en CARCHUNA DESDE EL MIRADOR

Leave a Reply