posted by on Actualidad Local

No comments

Desde el pasado fin de semana los pueblos que conforman nuestro Llano, Carchuna y Calahonda, al igual que el resto de España y el resto del mundo, celebra las fiestas del Carnaval.

El fin de semana pasado ha sido Carchuna la que lo ha celebrado en su pabellón cubierto; el próximo fin de semana será Calahonda, también a nivel de población y en medio de esta semana lo están celebrando nuestros escolares, tanto los del Colegio Sacratif de Carchuna como los del Virgen del Mar de Calahonda.

Pero ha sido hoy martes cuando he podido ser testigo de la celebración y del desfile de los más pequeños de nuestros pueblos, de los alumnos de la Guardería de Calahonda. El ambiente era multicolor y totalmente festivo tanto por sus aulas como luego en la calle y el nerviosismo de la fiesta se notaba a flor de piel en estos pequeños que tan fácilmente se hacen querer y que tienen la suerte, además, de tener unas maestras y una directora de “primera”, totalmente entregadas, con todo su cariño a sus niños, a su labor.

Son muy muy pequeños algunos, pero han hecho de esta mañana una mañana muy muy especial y mas grande que ninguna otra; también los vecinos se asomaban a su paso para verlos. Como homenaje a estos alumnos y maestras les traigo este video que yo mismo he compuesto con las imágenes que he podido captar esta mañana. Espero que os gusten.

Y, para que este artículo nos sea también un poco formativo nos vamos a adentrar un poco en el origen de la fiesta del Carnaval; así sabremos mejor de qué hablamos, y nada mejor que transcribir las palabras que recoge a tal efecto la enciclopedia “on line” abierta, que todos seguro conocemos: la Wikipedia:

“El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.”

Hoy es el día más “importante del Carnaval”, hoy es la lucha entre “D. Carnal” y Dª “Cuaresma” en la que va a vencer esta última; hoy es “martes de Carnaval”. Mañana, miércoles de ceniza, empieza para los católicos, entre los que me encuentro, un tiempo nuevo, un tiempo de penitencia, de sacrificios en beneficio de los mas necesitados, de oración y de solidaridad, de compartir, que es el tiempo de Cuaresma que culminará en la Semana Santa.

Para ver el carnaval de los más pequeños, pinchar sobre el video.

Leave a Reply