posted by on de Huelma a Carchuna, Videos y fotos

1 comment

Hace tiempo que tenia en mente dedicar la atención de mi página a los pueblos que nos rodean con el fin de acercarlos un poco a los que no los conocen y que que vean reflejada en ella su belleza los que son de alli o los conocen.
Y como no podía ser de otra manera, quiero que el primer capítulo (dividido en dos por que dura mas de lo que me permiten subir), esté dedicado al pueblo que me vio nacer, el pueblo en el que pasé mi infancia y en donde tengo hundidas mis raices, mi pueblo, Huelma, aunque paradójicamente no sea el lugar donde mas tiempo he vivido, pero asi son hoy los tiempos, ya se dice de esa manera: “sabemos donde nacemos, pero no donde haremos nuestra vida…” y la mia, en su mayor parte, ha estado unida a Carchuna (25 de mis hasta ahora 61 años), un lugar en el que me he sentido y me siento muy agusto, pero sin olvidar jamás que mi pueblo, donde tengo un trozo de mi corazón, es Huelma, un pueblo mediano, ni grane ni pequeño, pero si precioso, de la provincia de Jaén.
Qué no diría yo de mi pueblo, de Huelma, con los tiernos recuerdos de mi feliz infancia, con las vivencias de mi adolescencia y juventud, aunque fuese en vsiitas ocasionales, con tantos amigos a los que nunca olvidaré… Manolo, Antonio, Paco, Rafael… no quiero ser exhaustivo porque seguro que no habría espacio suficiente para todos. Aquel pueblo, de calles empinadas en donde “desperté a la vida”,aquel pueblo que fue testigo de tantos ratos felices… con mis padres, con mi familia, con mis amigos.
Pero como no quiero pecar de “parcial”, os he traido aqui un pequeño resumen de qué es Huelma, extraido de la Wikipedia, porque imparcial no puedo ser aunque lo intentase. Siempre lo he llevado con orgullo y la muestra está en mi vida de maestro: siempre que he tenido ocasión he viajado hasta alli con mis alumnos, como parada obligada hacia Ubeda y Baeza, para presumir de pueblo y de pueblo bonito y con “joyas inigualables.

Dice asi la Wikipedia:

HUELMA es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, con 6.233 habitantes según datos del INE en 2008. Su extensión superficial es de 250,29 km² y tiene una densidad de 24,86 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°39′ N, 3°27′ O. Se encuentra situada a una altitud de 981 metros y a 50 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.
Parte de su termino municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina.

Durante la dominación árabe se llamó Walma. En la Reconquista paso varias veces a manos cristianas hasta que en 1483 la rindió Don Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana. En 1530 comenzaría la construcción del templo parroquial de manos de Andrés de Vandelvira.
La localidad de Solera fue asimilada dentro del municipio de Huelma en 1975, ya que hasta entonces era un municipio independiente.
Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983.

LUGARES DE INTERES
▪ Castillo de los Duques de Alburquerque o de Huelma
▪ Iglesia de la Inmaculada Concepción (Huelma)
▪ Ermita de la Virgen de la Fuensanta
▪ Santuario ibero del Pajarillo, (Lobo de El Pajarillo).
▪ Acueducto de la Fuente de la Peña
▪ Antigua cárcel de Huelma
▪ Muralla árabe de Huelma
▪ Iglesia de San Sebastián (Huelma)
Fuente del ”barrio del Santo”

▪ Con respecto a los libros que se han publicado en torno a Huelma, destacan: Huelma, Iglesia parroquial, de Rafael López Guzmán, Huelma, arte y cultura, de Rafael López Guzmán y Miguel López Martos, Huelmense y poeta, de Rafael López Guzmán y Francisca Medina Morales.
Espero que os guste este paseo y tengo que pediros disculpas por la calidad del video pero no se puede olvidar que lo grabé, con mi primera cámara de video hace 25 años, en video, cuando la calidad de las camaras digitales de hoy era inimaginable. Ha sufrido ademas el paso del tiempo, que estropea las cintas y una conversion a DVD que le hice para no perderlo…. aparte de que eran mis primeros “pinitos” como cameraman… de todas formas creo que vale la pena, al menos como documento ya casi histórico que nos hace posible comparar con el Huelma de hoy, bastante mas extenso y muy mejorado.

1 comment

  1. Ramona

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply