posted by on Artículos de opinión

No comments

La prima de riesgo supera sus máximos históricos, está por encimade los 540 puntos; el Ibex 35 sigue bajando bajando, la prensa inglesa (el Financial Times), y no se con qué oscuros intereses da noticias sobre la economía española atribuidas al Banco Central Europeo que acaban de ser desmentidas por dicho Banco, después de ser rechazadas toda la mañana por miembros del gobierno….¿Alguien da más?

Me he sentado ante el ordenador a escribir y no se si debo hacerlo porque la verdad es que mi ánimo no está muy elevado y eso que yo no vengo siendo de los que se desaniman fácimente en estas situaciones, pero es que…

Pero si,  me voy a quedar aqui sentado y voy a intentar escribir mi artículo, lo que siento en estos momentos, lo que pienso, lo que necesito expresar.

¿Quién nos iba a decir hace un año que íbamos a estar a estas alturas tan familiarizados con términos tales como “prima de riesgo”, “Ibex 35″… y otros por el estilo, pero si es asi; yo creo que a todos nos ya tan familiares que están llegando a hartarnos, a saturarnos, a sentir un claro rechazo hacia ellos.

Porque ¿quien no sabe ya que la prima de riesgo es el indice que marca la confianza de nuestros “prestamistas” externos para dejarnos el dinero que necesita España contínuamente para salir adelante?… y ¿por qué no para de subir? está claro, por un lado la desconfianza hacia nosotros,me refiero hacia nuestro país, hacia España, es cada dia mayor, aunque también me imagino que a eso se le juntan unos buen os “intereses especulativos” por parte de los mas ricos, de los que nos prestan, que les interesa que nuestra prima de riesgo esté alta porque, cuanto más alta esté, a más altos intereses nos van a prestar su dinero  ¿Y eso le beneficia a Alemania, que es el hermano rico de Europa? Pues a mi me da que si, que bastante. Es evidente que la situación de España ayuda bastante a esa desconfianza: siete años por lo menso que hemos pasado de “ocultismo” de no decir la verdad a nadie, tampoco a Europa, de vivir por encima de nuestras posibilidades (mejor que otros paises mas ricos que nosotros), y con unos Gobiernos y unos Bancos que nos han estado engañando contínuamente, si, ENGAÑANDO, porque ellos sabian lo que estana pasando, pero nadie nos decía la verdad. Concretamente ayer escuchaba en la radio que uno de los bancos del ya famoso BANKIA  el año 2011 dio en su cuenta de resultados unos beneficios de 400 millones de euros y ahora se ha descubierto y se ha sacado a la luz pública que en lugar de beneficios tuvieron unas pérdidas de 3.000 millones de euros… ¿se puede ser más sinvergüenzas? y luego encima esos banqueros van y se “blindan” con jubilaciones millonarias, ¡no hay derecho! y entiendo, y el Gobierno debe entender y hacer ya algo muy seriamente contra esta gentuza, contra esta situación.

¿Y cómo veo yo que está actuando el Gobierno? Pues yo creo que está actuando valientemente. Si nos paramos a mirar las reformas que ya ha puesto en marcha desde que llegó al poder, son muchísimas y de lo que no puede acusarse es de ocultismo; ¿no queriamos un gobierno que no nos mintiera? pues aqui está, diciéndonos cosas, muchas, que no son muy agradables y que, a veces, empiezan a dar miedo… y haciendo reformas que a muchos no nos gustarán (a ellos seguro que tampoco) y se dice: “es que dijo que no iba a hacer esto en su programa electoral y nos ha engañado” pero… ¿es que alguien cree que lo que se ha encontrado bajo las alfombras, todas esas mentiras que ahora estamos conociendo las conocía Rajoy antes de llegar al poder? ¿Y si no hubiese llegado al poder qué habría pasado? ¿Habrían salido a la luz o seguiriamos viviendo falsamente hasta que nos “pillaran” y las hubiesemos pagado todas juntas?. Yo al gobierno le pediría más contundencia, más claridad aún y, popr supuesto, “que los que la han hecho, que la paguen”, sólo asi seguiré confiando en él: ningún sinvergüenza puede quedar impune.

¿Y la Banca, que pinta en todo esto? Pues yo creo que son los primeros culpables que hayamos llegado a donde estamos y por dos razones, una los sinvergüenzas que han robado, pero la principal porque invirtió nuestro dinero (porque la Banca lo que maneja es nuestro dinero, no otro, el que nosotros le dejamos, tenemos depositado en ella), pues lo invirtió de forma demasiado “alegre” en”el ladrillo” como se le viene llamando…venga construir pisos y casas y venga conceder hipotecas… y los precios por las nubes..hasta que ha llegado el moemnto en que la gente ha dejado de pagar sus hipotecas sencillamente porque es que no pueden pagarlas, no tienen dinero; y los bancos se han quedado con los pisos y con las casas, pero es que esos pisos y casas no valen lo que ellos decian cuando daban las hipotecas, ya valen la mitad o menos ¿y qué pasa? que si, que tienen muchisimos pisos y casas, que al fin y al cabo son dinero, pero que nadie compra y que, además valen, como mucho, la mityad de lo que en su momento tasaron, luego la MITAD del dinero “se ha perdido” de golpe (algunos se aprovecharon, los que negociaron en su momento con los pisos, los especuladores que en España hay un montón). Y ahora los bancos no tienen dinero para responder ante sus clientes de su dinero… menos aún para prestarle a nadie, por lo que necesitan dinero.

Alguien pensará “pues si se hunden, que los dejen hundirse”, pero… ¿os imagináis que pasaría enseguida, si se dejase hundirse a un banco? Pues que la confianza de todos nosotros en los bancos terminaria de golpe (ya hay bastante desconfianza, ya hay gente preocupada por su dinero…), y de inmediato todo el mundo iría a sacar su dinero, pero es que no lo tienen y no nos lo podrían dar… Eso pasó en Estados Unidos en 1929, el “crack de la bolsa de Nueva York” , aquel martes negro que supuso la ruina de muchisimas personas y que tambaleó al primer pais del mundo. Visto esto ¿se puede dejat caer a un banco? Yo estoy convencido que sería la ruina total, el final (aunque hay gente en la izquierda mas extrema que o desea, por eso de “pescar a rio revuelto”), pero a mi, y creo que como a mi a la mayoria, no nos gusta eso de los “rios revueltos” omejor eso de las “revoluciones” (cambios violentos y radicales de golpe) en las que la gente decente y de paz, poco tiene que ganar.

Por eso el Gobierno, y por mucho coraje que nos de, tiene que “inyectarle dinero a Bankia” (que parece que es el caso mas descarado de peor gestión); por cierto que los  que peor gestión han llevado y nos han traido la ruina han sido las Cajas de Ahorros, que no son privadas y en ellas estan representadas (y cobrando buenos sueldos) tanto los partidos politicos como los sindicatos…es curioso ¿no? Y la que mejor está es la banca privada, los Bancos (y es que tienen un “dueño”, no se nos olvide, y lo que es de todos… no es de nadie, lo público).

Por eso, cuando Rubalcaba y otros como él dicen “¿Hay dinero para los Bancos y no hay para la sanidad y la Educación?” están haciendo pura “demagogia”, están queriendo hacer pensar al pueblo que lo está haciendo mal el Gobierno, pero simplemente para que se estrelle y fracase y quitarles el poder. El dinero que se esta dando a la banca, sobre todo a BANKIA  es imprescindible que se haga asi, porque es el dinero de millones de ahorradores que, de caer, caerían en la ruina y arrastrarían con ellos al resto, a todos nosotros…no se si me entendéis, pero yo lo veo muy claro, aunque sienta un desprecio total hacia esos bancos y hacia los que los han llevado a donde los han llevado ya los que se han enriquecido a costa nuestra. Eso son delitos y confio en que Rajoy y su gobierno, no les dejen impunes, paguen por lo que han hecho y vayan a la cárce, cosa que no es posible en un momento tan delicado y gravísimo comn el que estamos atravesando, porque ahora, en este momento, nos podría acabar de hundir ante el ersto del mundo y eso si que sería un problema.

¿Y en toda esta historia, qué pintamos nosotros? Pues yo creo que, en general, nosotros, el pueblo de a pie, sencillo, estamos demostrando ser los mas responsables de la macabra historia que estamos viviendo; es cierto que estamos “indignados” pero nos lo guardamos para nosotros, ya que si encima estuviésemos todos los dias en la calle manifestándonos y protestando, estariamos echando mas “leña al fuego” y es momento de “arrimar todos los hombros” y empujar juntos si es que queremos salir de esta, si es que nos interesa el futuro de nuestros hijos. Lo fácil es manifestarse, hacer huelga pero…¿eso ayudaría a solucionar nuestros problemas o los agravaría aún más?

Le dimos la confianza hace muy pocos meses, de forma aplastante,a Rajoy a su partido, porque pensamos que es el unico capaz de sacarnos de esta. No está haciendo lo que prometió, pero es que con la situación existente, eso no es posible. Yo sigo confiando en Rajoy y en el Partido Popular. Yo quiero que España salga del profundisimo abismo en el que a lo largo de estos años nos han metido. Yo quiero FURURO para nuestros hijos.

Leave a Reply