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Ahora que un nuevo curso escolar acaba de terminar es hora de evaluar, de hecho en todos los colegios se ha “evaluado” a los alumnos y, aunque la Administración Educativa quiera por todos los medios a su alcance “maquillar” los resultados escolares, la realidad es que el Fracaso Escolar está ahi. Fracaso escolar porque los alumnos no aprenden lo que deberían; fracaso escolar porque un número de alumnos cada vez mayor se aburren en clase, y desde hace ya unos años no se cortan en manifestarlo claramente: “vengo al colegio porque me obligan, pero no me interesa”… y mientras, las autoridades educativas, los RESPONSABLES de este sistema… a lo suyo: papeles, papeles, mas papeles, planes, planes y mas planes, proyectos, proyectos y nuevos proyectos…. y los maestros cada vez convirtiéndose en más burócratas y en menos maestros, en más animadores culturales y festivos y en menos maestros… y los niños pagando, mientras, las consecuencias porque, que no se nos olvide, pero el que trabaja en un laboratorio y comete un error, pues es simplemente un tiempo perdido o un experimento perdido, pero es que en la escuela estamos trabajando con PERSONAS y cualquier error, cualquier equivocación, la pagan ellos y ahi no hay “vuelta atrás”, ¡que “con los niños no se puede experimentar”!.

Ya la LOGSE, que tanto elogiaron los socialistas (lógico porque era una ley “parida” por ellos), viene demostrando su fracaso hace bastantes años; ya nació con graves deficiencias que no se corrigieron… demasiados planes y proyectos “de innovacion” (asi les llaman ellos), demasiados “programas” (eso es muy “progre”, está bien visto en la progresía actual); mucha preocupación por la educación “no sexista” (hasta se han oido voces para tratar de eliminar los cuentos tradiciobnales porque eran “sexistas”), intentando cambiarnos la forma de hablar, unos políticos que han creido ser más listos que nuestros académicos de la lengua y han volcado todos sus esfuerzos en que cambiemos, “compliquemos” nuestra forma de hablar: “niños” y niñas”, “padres” y “madres”, “maestros” y “maestras”… “políticos ilustres”, como “la Pajín” se han dejado la vida en ellos: “miembros y miembras” nos decía esta última politica ilustre y muy preparada culturalmente según pudimos apreciar.
Pues todos estos han dirigido la escuela, sin preocuparse de lo que estaba pasando con las materias instrumentales (lectura, escritura, cálculo, razonamiento…), los instrumentos básicos que hacen posible más tarde el aprendizaje, el estudio… ¿dónde han quedado con la LOGSE?… ¡venga materias y materias… cada dia mas libros son los que llevan los niños en su cartera, más que un universitario…¿y para qué?


Y luego uno de los, para mi, mas graves errores de la LOGSE, la “promoción automática de alumnos de un nivel a otro”. El alumno, por decreto de las autoridades “logsianas” solo puede repetir un curso en toda la Primaria y otro en Secundaria… ¿en qué base científica se han apoyado para tal decisión? ¿han consultado a la base, a los maesros sobre los males de la escuela? NO, ROTUNDAMENTE; yo era liberado sindical en la época de elaboración de la LOGSE (por ciego que Rubalcaba fue u o de sus artífices; yo asistí alguna de sus “charlas” al efecto, en Madrid) y todo fue un “paripé” de participación… aparentemente consultaron a sindicatos, comunidades autónomas (a los maestros ni siquiera se les dio opción), y la ley se aprobó porque asi lo quiso el partido en el poder.
Y el daño que se ha hecho a la educación en esos años es irreversible; los indices de fracaso escolar se han disparado; cada dia más niños se aburren en la escuela y, además, ya lo dicen ellos mismos…
¿Pero es que se puede pasar de curso a un alumno sin haber conseguido las capacidades para pasar al siguiente? ¿es que se puede levantar un bloque de pisos sin que tengan estos una buena cimentación? ¿es que se puede levantar el segundo si no se ha hecho en condiciones el primero?… esto es una locura. Y encima los niños perdiéndose cada dia entre tantas asignaturas desde pequeños.
Pero ¿es que se puede aprender a estudiar si no se sabe leer con fluidez y con una comprensión adecuadas? ¿Para qué tantas materias en vez de centrarse en lo principal en los primeros cursos? ¿No han estado hasta ahora despistando, descentrando a nuestros alumnos, a vuestros hijos?


Ellos, los politicos, alegan que un niño debe estar con los de su misma edad, que si no está mal ubicado y se sentirá mal… ¿y se sentirá bien con los de su edad viendo que no es capaz de estar a su nivel, de llegar a sus metas? ¿o se sentirá diferente, peor y abandonará, tirará la toalla, que es lo que yo opino que ha estado haciendo hasta ahora?
¿Se imaginan ustedes el aburrimiento y la tortura que debe ser para un alumno “que no se entera de nada” (simplemente porque le faltan las bases necesarias) aguantar cinco horas diarias sentado en su mesa? ¿No estará predispuesto para moverse, distraer a los demás, dar que hacer… simplemente para manifestar su disconformidad, para llamar la atencion?
Y todo esto en unos momentos en que los medios para la escuela han sido los mejores de todos los tiempos: libros gratis, ordenadores gratis, pizarras electrónicas, apoyo económico sin cortapisa para proyectos de innovación, maestros de apoyo en los centros… 18 profesores para 11 aulas… ¿se pueden pedir mejores condiciones? Pues curiosamente el fracaso ha ido en aumento, porque lo que falla fundamentalmente no son los niños, lo que ha fallado estrepistósamente es el SISTEMA EDUCATIVO, al que hoy, a fin de curso, desde mi página, yo lo califico con un SUSPENSO ROTUNDO, con un NECESITA MEJORAR… y mucho, aunque solo sea por nuestros niños, que lo merecen, que merecen estar preparados y ser competitivos para este mundo global en el que nos ha tocado vivir y en el que solo los mejores tienen futuro…¿es mucho pedir?


UNA REFORMA EDUCATIVA es imprescindible y, a ser posible, una reforma educativa consensuada por todas las fuerzas y que se quede fuera del juego politico, que no cambien el SISTEMA EDUCATIVO con los cambios politicos. Ya acabo de ver quer el nuevo gobierno va a emnpezar a tomar cartas en el asunto y me parece estupendo; y por las primeras filtraciones hechas a la ciudadanía, parece que puede ir por el buen camino.

Yo, tal vez de forma osada, pero con la experiencia que me han dado mis 36 años en la escuela, me atrevo incluso a proponer un nuevo diseño de estructura educativa (aunue se que es meramente testimonial porque…¿quien soy yo para proponer? ),basándome en los errores vistos y vividos en la escuela, en mi escuela, que podría ser el siguiente:

1. Reducir la Primaria 2 años (es decir, hasta 4º) y en esa etapa SOLO SE TRABAJARIAN LAS MATERIAS INSTRUMENTALES y como mucho, al final, una iniciación al segundo idioma; me parece una equivocación enseñar otro idioma a los niños antes de que manejen bien el español.

2, Aumentar la SECUNDARIA en un año: desde el actual 5º hasta el actual 3º de ESO. Ya en esta etapa, tras una evaluación externa que demuestre que el alumno domina las materias instrumentales, empezaría a diversificar materias y ya entraría a fondo el inglés.

3. Aumentaría en un año el BACHILLERATO: Comprendería desde el actual 3º de ESO hasta el actual 2º de Bachillerato, siendo necesario para acceder a esta etapa superar otra evaluación EXTERNA y común para toda España que asegure que se han obtenido las capacidades necesarias para pasar a ella.

4. Volvería a retomar la FORMACION PROFESIONAL para quien la desee o quien no supere la SECUNDARIA, a partir de la finalización de la misma.

‎… y por supuesto SUPRIMIRIA el paso de curso POR LA EDAD como implantó la LOGSE y que opino ha sido una de las causas básicas de su GRAN FRACASO…un alumno debe cambiar de curso cuando supere los objetivos de dicho curso.

… y tambien suprimiría tantos planes, proyectos, programas… para dedicarnos a enseñar a los niños y dejarnos de otras historias que nos distraigan y les distraigan.

Pero, volviendo al comienzo de mi artículo, hoy, que acaba de terminar un nuevo curso, yo SUSPENDO con un MUY DEFICIENTE a nuestro SITEMA EDUCATIVO y ojalá para el nuevo curso haya nuevos horizontes que puedan ayudar a tener esperanza en el futuro para nuestros hijos.

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