posted by on Videos y fotos

No comments

Que nuestra Tierra es rica en historia, en tradiciones, en cultura… creo que pocos lo pueden dudar… aquí, en la antigua Tarsis, o “Tartessos” están los verdaderos orígenes de la España actual… fue el primer reino conocido en la península Ibérica, muy conocido en el mundo antiguo y objeto de visita de fenicios,  cartagineses y todos los navegantes de la antigüedad…¡Hasta parece ser que puede ser probable que los Magos que adoraron a Jesús en su nacimiento, no procedían de Oriente como siempre se ha dicho sino del reino de Tarsis, situado en nuestra actual Andalucía.!

Huelma puede presumir de uno de los mas importantes yacimientos iberos, el del Pajarillo; también dejaron su huella los musulmanes  (Walma)  que fueron desalojados por las tropas de D. Iñigo de Mendoza, marqués de Santillana… y también trabajaron en Huelma los mejores arquitectos de la época: hay constancia de la mano de Diego de Siloé en nuestra Iglesia, aunque el mayor protagonismo se deba al maestro Andres de Vandelvira.

Pero una de las riquezas que definen a nuestra provincia y, por inclusión, a nuestro pueblo es su riqueza olivarera, su producción de aceite, sin duda uno de los mejores que se pueden degustar. No en balde, son varias las fábricas de aceite existentes en Huelma y de las que nos podemos sentir orgullosos, y …¿cuánto tiempo se han estado llevando los italianos el aceite de nuestra Cooperativa de San Isidro Labrador y lo han comercializado como aceite italiano?

Pues bien, de la elaboración del aceite van a tratar mis dos próximas publicaciones en este, mi blog: unas grabaciones que hiciera hace ya muchos años y que he utilizado a lo largo de esos años en mis clases con mis alumnos para que aprendieran el proceso y comparasen las técnicas antiguas con las modernas (y no digo las actuales porque supongo, estoy seguro, de que aún se ha avanzado mas, por lo que las actuales las desconozco).

Cuando me propuse preparar estos documentales “de producción propia”, en Huelma ya no se empleaba la piedra de molino para su elaboración, por lo que, para grabar el primero de ellos, el de la tecnica mas primitiva, me desplacé a un pequeño pueblo de la provincia de Granada, a los pies de Sierra Nevada, y muy cercano a los Baños de Graena y a Guadix… a LA PEZA, un pueblo, por otro lado muy ligado a mi familia, y alli grabé este documento que os  traigo hoy sobre la elaboración del aceite “como se hacía antes”, moliendo la aceituna con piedras de molino, aunque ya movidas por electricidad y no por animales como antiguamente.

Y la próxima semana os traeré el segundo documental, ese ya si, grabado en Huelma, hace bastantes años, en la antigua cooperativa, cuando estaba ubicada en “La Variante”, y explicado a la perfección el proceso por paisanos nuestros, alguno ya desaparecido por su edad.

Espero que os guste mi trabajo y les sirva a las futuras generaciones para que no olviden nuestros orígenes y la importancia de su tierra y de sus riquezas.

Leave a Reply