posted by on Videos y fotos

No comments

El pasado 7 de diciembre publicaba un primer articulo y una película sobre la elaboración del aceite de los dos de que se iba a componer el trabajo. Se trataba de la elaboración del aceite con los medios tradicionales, en una almazara en La Peza (Granada) en la que aún se trabajaba la molienda con piedras de molino.

Hoy os traigo la segunda parte de este trabajo, que he utilizado en mis clases con mis alumnos, del mismo proceso de elaboración del aceite, de nuestra gran riqueza andaluza, “del oro verde”, esta vez con técnicas modernas, las que se empleaban hace ya 26 años en la Cooperativa San Isidro Labrador” de Huelma, mi pueblo, un pueblo en el que el olivar es la principal fuente de riqueza y ocupa nuestro paisaje por oriente y occidente y tanto en su parte septentrional como meridional.

Seguramente que estas técnicas que en aquellos momentos, en 1987 cuando grabé este video, eran “punteras” en el sector, hoy en día habrán sido superadas… eso mis paisanos lo sabrán ya mejor que yo, porque hace mucho tiempo que no visito una fabrica de aceite e, incluso, no conozco las nuevas instalaciones de la Cooperativa de la que, por herencia familiar, también soy socio.

De todas formas estas imágenes tienen ya el valor de la Historia, de que ocurrieron hace 26 años y ahí quedan para el futuro…. con sus empleados de entonces, sus socios de entonces… sus gentes de toda la vida que, como digo en la película, me atendieron “de lujo” cuando les pedí permiso para grabar este documento que espero os guste.

Leave a Reply