posted by on Artículos de opinión

No comments

En estos dias de agitación, propiciada por la grave crisis, de intranquilidad que ya se cuidan de fomentar aquellos que quieren “pescar en río revuelto”, el debate de lo publico y lo privado está de plena actualidad y yo también quiero hacer una reflexión sobre el tema, basándome en mis propias experiencias basadas en mi mi ya considerable experiencia, tanto como ser humano como por mis años en la escuela, más aún, al frente de la escuela a lo largo de casi 20 años de mi vida laboral.

Se nos ha querido meter por activa y por pasiva, “a martillazos” que en Madrid quieren privatizas la Sanidad, está claro para mi que con claras intenciones de confundir a la gente de a pie por parte de “privilegiados” que no quieren perder sus privilegios (entiéndase médicos que cobran cada mes cantidades mas que considerables alternando su trabajo entre lo publico y lo privado), pero ¿querer privatizar la gestión de un centro público es “privatizar” los servicios de ese centro público? Que no me vengan con cuentos, pero eso no es verdad… es cierto que en otras cosas se puede estar equivocando el gobierno, pero aqui hay “agentes manipuladores interesados” en confundir a la gente de la calle.

Hay una verdad, para mi tambien evidente y que, además, he oído muchas veces en la calle: “lo que es de todos, no es de nadie”; o esta otra “el ojo del amo engorda al caballo”, o esta otra “los funcionarios viven como Dios, no trabajan y cobran todos los meses” ¿nunca habéis oido estas afirmaciones? Es verdad, por supuesto, que las afirmaciones categóricas, casi siempre son erróneas, equivocadas, falsas, porque en todos lados hay gentes de todas formas: buenos, malos y regulares.

Pero yo voy a hablar de mis experiencias de vida: yo he sido director de un colegio PUBLICO a lo largo de 20 años; he tratado de hacer las cosas lo mejor que he sabido y he intentado que todo el mundo cumpliese con su misión, como era mi obligación como director; la verdad es que la mayoría de mis compañeros maestros han sido gente estupenda, trabajadora, responsable… que incluso han ido a clase estando enfermos y se han preocupado mucho mas que lo que lo hacía la Administracción que nos mandaba, pero no es menos verdad que tambien me los he encontrado,a mis órdenes, otros que desprestigian a nuestra preciosa profesión: gente incumplidora, que aprovechaba la minima ocasión para “quitarse de en medio”… y a los que he tenido que llegar a llamar la atención, porque era mi obligación y….¿sabéis con que respuestas me he encontrado? (y no en un caso aislado, en varios, en demasiados…), pues respuestas como ¿Tu quien te crees que eres para fiscalizarme, para controlarme?… y en mas de una ocasión, incluso, sus conyuges han venido posteriormente a “echarme la bronca”…. todo porque le he tenido que recordar sus “obligaciones”: que hay que ser puntual, que hay que “permanecer en clase” en las horas de clase y no dedicarse a visitar a los amigos o las amigas a sus clases, dejando a los niños solos…¡no os podéis ni imaginar lo que me han complicado mi vida por querer ejercer de lo que yo era en ese momento, de director… ¿Creeis que eso puede ocurrir en un Centro privado o concertado? En absoluto, porque de inmediato al siguiente año no se le renueva a el contrato por incompetente. ¿Y la labor de los sindicatos? ahí, casi que prefiero no entrar, porque su posición es de que “ellos están para defender los derechos de los trabajadores” ¿y si esos trabajadores son unos inconscientes, irresponsables, por no calificarles mas duramente…? El Sindicato siempre ha estado a favor de su defensa.

Y si nos vamos al campo de la sanidad, que lo conozco menos pero en el que tambien he tenido “vivencias”, pues otro tanto de lo mismo. Yo he vivido recientemente un caso muy claro, en el que yo iba de acompañante de otra persona que tenia una cita con un especialista de la SANIDAD PUBLICA… llega la hora de la cita y nada, pasa media hora y nada… vamos a preguntar al mostrador de información y se nos dice que esa especialista no habia venido ese día. Al preguntarle que qué pasaba con la cita de la persona a quien yo acompañaba la respuesta es muy sencilla y natural: “que pida cita de nuevo” (esa cita venia de 3 meses y la proxima tardaría otros tres) ¿eso es una respuesta lógica? ¿Es que no hace cada uno lo que le da la gana? Por supuesto que hay médicos y enfermeros en la Sanidad Pública fabulosos y totalmente responsables (conozco al algunos muy cercanos a mi, en Carchuna), pero ¿esos otros irresponsables deben de poder actuar impunemente? ¿Qué pasaría si la gestión de esos Centros de Salud Públicos tuviesen una “dirección” pricada con capacidad de llamar al orden o incluso proponer a la Adminitración despidos “procedentes” por ineficaces, por irresponsabilidades? Igual que en la Enseñanza ¿por qué sería malo que hubiese una Gestión Privada de los Centros? ¿Acaso la persona trabajadora y responsable tiene algo que temer? Yo creo que en absoluto.

Y por último, por no extenderme demasiado, un ejemplo de una realidad que vivimos aquí, en nuestro municipio: hace ya bastantes años el Ayuntamiento Socialista PRIVATIZÓ la gestion de loa JARDINES del municipio… todo un ejemplo de decisión bien tomada porque están mucho mas cuidados de los que lo estaban y, además, me consta que al Ayuntamiento le cuesta menos que el “mantenimiento” mediante sus empleados… o la privatización de “aguas y servicios”…. Pero hay una cosa que no alcanzo a comprender ¿como ese mismo Partido Socialista PRIVATIZA en Motril y luego se pone en cabeza de las marchas contra las privatizaciones que proponen los otros? ¿Hay dos varas de medir o no las hay? ¡Hay que ser mas serios y mantener una postura igual de coherente en todo el Estado, o nadie os va a creer en muy poco tiempo!

Ah, y se me pasaba ya otro tema sobre la sanidad…¿Sabéis que a los FUNCIONARIOS nos dan a elegir entre la SANIDAD PUBLICA y la SANIDAD PRIVADA? Y ¿sabéis que la GRAN MAYORÍA DE LOS FUNCIONARIOS HEMOS ELEGIDO SANIDAD PRIVADA? ¿No es luego una INCONGRUENCIA críticar lo PRIVADO….? ¿Por qué los trabajadores de los privado tienen que soportar despidos y recortes y los de lo público no?.

Yo soy un defensor de LO PUBLICO, PERO CON GESTIÓN PRIVADA CREO QUE FUNCIONARIA MUCHO MEJOR… no se limitan los derechos de los beneficiarios y, en cambio, se mejora la gestión del servicio ahorrando en costes y ganando en efectividad. YO SOY, EN DEFINITIVA UN DEFENSOR DE LA EFICIENCIA, DE LA GESTION RACIONAL Y CONTROLADA DE LOS PUBLICO…¡que es de TODOS! (pero no de NADIE).

Leave a Reply