posted by on Actualidad Local, Videos y fotos

No comments

El time-lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en eltime-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, un amanecer…

Para hacer un timelapse, hay varios sistemas, el que yo he utilizado esta mañana es el siguiente:

  • He capturado varias fotografías  a intervalos de tiempo y en la postproducción las he unido y les he asignado una velocidad específica. De esta forma se logra el efecto time-lapse.

Tomando en cuenta lo anterior, en la posproducción se pueden emplear libremente diferentes velocidades de fotogramas por segundo (FPS) para crear la ilusión deltime-lapse de acuerdo a las necesidades de cada quien o del efecto que se quiera mostrar. Las siguientes son frecuencias de fotograma de algunos de los sistemas más conocidos:

  • Cine mudo: 16–18 FPS
  • Cine actual: 24 fps
  • Televisión, normas europeas (PAL & SECAM): 25 FPS

El timelapse es una grabacion muy breve porque pretende mostrar en muy poco espacio de tiempo lo que ha pasado en mucho; yo esta mañana para conseguir ofreceros estos menos de 30 segundos de grabación he estado tomando unas 500 fotos con el trípode colocado unos 40 minutos (las fotos de comienzo y final de la pelicula en la que he integrado el timelapse, se las he agregado como cabecera y final primaverales).

El timelapse es, pues, una técnica muy laboriosa, tanto por el tiempo que tienes que estar en un mismo lugar captando las imágenes como por la elaboración posterior. To hoy me levanté a las 6.30 de la mañana para estar en “el lugar de trabajo” a las 7 y montar el equipo; esperaba un amanecer brillante y a las 7 asi parecia que iba a ser pero de pronto empezó a entrar niebla por el mar a tierra y ha sido así, aunque la llegada de esas nieblas le dan un aire especial.

Solo espero que os guste y, si le encontrais defectos, que seguro que si, me los perdonéis porque es “mi primer timelapse”.

Mi intención al hacerlo era, aparte de mostarros esta técnica, felicitaros la llegada del mes primaveral por excdlencia, del mes “de las flores, del mes de mayo. ¡Feliz mayo, amigos!

Para ver el video solo tenéis que pinchar sobre él.

Leave a Reply