Warning: Declaration of Walker_post_notification::start_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/post-notification/functions.php on line 299

Warning: Declaration of Walker_post_notification::end_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/post-notification/functions.php on line 299

Warning: Declaration of Walker_post_notification::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/post-notification/functions.php on line 299

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/post-notification/functions.php:299) in /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/wibstats-statistics-for-wordpress-mu/wibstats.php on line 17

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/post-notification/functions.php:299) in /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/wibstats-statistics-for-wordpress-mu/wibstats.php on line 17
GRACIAS A LA VIDA…o “Llegar a los 65” | la pagina de don bernardo

posted by on Videos y fotos

No comments

Pue si, amigos, hoy con mi llegada a esa fecha “mediática” de los 65 creo que es hora de hacer balance y de dar por superada una etapa para comenzar otra y con esa intención he hecho este comentario y esta pequeña pelicula, este fotomontaje musical que pretende reflejar con buena musica de fondo una parte importante de una vida, der la mia.

Pues si, “Gracias la la vida que me ha dado tanto”, como cantaran las inigualables, Violeta Parra, Joan Baez, Mercedes Sosa… Y es que hoy es dia para hacer balance, para echar la vista atrás y recordar cúanto tengo que agradecer a la vida…¡cuántas cosas me da dado que no tienen precio!…

Me dió a unos padres que me hicieron nacer en la mejor familia que yo hubiese podido elegir y a unos hermanos que lo han sido todo hasta ahora: hermanos y amigos…

Me dió un pueblo donde nacer, donde enraizar mi vida en sus primeros años, que siempre he llevado muy cerca del corazón, allá donde los sentimientos son mas profundos…un pueblo que ni soñado hubiese sido mejor… allí me crié entre olivos y buenas gentes, entre amigos que pesan mucho en mis recuerdos, en mi historia personal…

Me dió unos lugares donde irme formando, donde fui echando mis “ramas” y fortaleciéndolas y que han hecho posible que sean lo que son hoy, fuertes, robustas, frondosas y creo que productivas aún… Asi me regaló, gracias al grandísimo esfuerzo de mis padres, una ciudad inigualable para estudiar…”Granada”. Allí viví el resto de mi infancia, allí se despertó mi adolescencia y allá comenzó mi juventud… primero en la escuela de las Damas Apostólicas, Luego en el emblemático Instituto Padre Suárez, mas tarde en la Escuela Normal de Magisterio y finalmente en la Facultad de Filosofia, en el Palacio de las Columnas. Viví horas intensas de estudios, sacrificios… pero tambien momentos muy dulces… mis primeros amores, muchisimos buenos amigos, fiestas de la Cruz, del Corpus… y unos compañeros y compañeras inolvidables a los que aún matengo en la cercanía.

Me dió tambien una estancia por algo mas de un año en la bella ciudad de Melilla, prestando mi servicio militar a mi Patria, a la que aprendí a querer más… no puedo negar que lo pasé bien y que estuve tentado de seguir en el ejército, quedándome alli… era otra de mis vocaciones… siempre me ha gustado la vida militar, la disciplina, el orden… jamás olvidaré a Melilla, a la Compañía de Mar y a muchos amigos de toda España con los que convivi muchos meses minuto a minuto.

Y tras mi regreso de Melilla, la vida me regaló mi incorporación plena a la misma ejerciendo mi profesión de maestro con toda mi ilusión, la misma que llevaba el primer dia, hasta el último. Y ese primer dia fue en un pequeño pero precioso pueblo de la Sierra de las Nieves, YUNQUERA. Alli tuve a mis primeros inolvidables alumnos, con algunos de los cuales aún mantengo contacto…¡y sólo fueron tres meses el tiempo que estuve con ellos!.

Mas tarde me regaló otro pueblo que lo fue casi todo para mi por lo que supuso para mi vida futura…hablo de SAN PEDRO DE ALCANTARA. Alli estuve un curso y medio y seguro que lo mas importante que me pasó, el regalo que la vida me dio mas grande alli fue a ANGELES, la que iba a ser mi mujer cuatro años despues, en aquellos momentos alumna de las mayores del Colegio.

Me regaló después un año en TORRENUEVA, inolvidable, dedicado por completo a mi escuela, a mis alumnos…aparte de mis clases de Lengua y Francés en Segunda Etapa, haciamos teatro, charlábamos mucho… yo tenía todo el tiempo del mundo para ellos, y dejé grandisimos amigos de grato recuerdo y de esperanzadora realidad. Allí también la vida me hizo un regalo muy valioso, aunque fue tres años despues, en mi regreso, y es que pasé de la timidez que presidió toda mi adolescencia y primera juventud, a tomar parte en la vida, a implicarme, a presidir una Asociación de Vecinos que marcó un hito en Torrenueva y en mi vida.

Después me ragalaría la vida otro pueblo donde vivir, MOTRIL… compañeros estupendos, como por todos sitios, y alumnos tambien inolvidables, motrileños, alpujarreños de la Escuela Hogar y un grupo especial de Puntalón… que siguen siendo muy buenos amigos. Ese año tambien me dejó huellas de dolor porque murió mi padre de forma repentina estando yo de Viaje de Estudios en Mallorca… jamás olvidaré aquella noche en que la policia me localizó para darme la durísima noticia…

Y al año siguiente, para estar cerca de mi madre, para que no estuviese sola, la vida me regaló una estancia de un curso en GUADAHORTUNA, el pueblo vecino que nunca has llegado a conocer y te atrae… y me gustó. Tambien hice grandes amistades que aún siguen en mi lista como amigos y que no cito por no olvidar a ninguno. Guadahortuna también me marcaría a pesar de que todos los dias me iba a Huelma, mi pueblo.

Y al año siguiente, 1979 me regaló un pueblo maravilloso que marcó un final y un principio en mi vida…se terminaba mi etapa de soltería y el 29 de septiembre de 1979 me casaba con Angeles en San Pedro de Alcántara. 15 dias después volviamos a PICENA ya casados, para empezar a formar nuestro hogar en medio de una gran familia, que fue Picena entera, que nos acogió con los brazos abiertos. Alli comenzó nuestro hogar y alli se gestó mi hijo Rafa. El nombre de PICENA siempre irá unido indefectiblemente a mi vida, a nuestras vidas… es otro de mis pueblos. Sólo había un problema, que estaba lejos de las ciudades, que al principio nos veiamos extraños y yo pedi traslado en Navidad y ya me dieron mi destino definitivo donde me iba a jubilar después de 31 años….

Ese pueblo, último regalo de la vida hasta ahora, es CARCHUNA, mi “otro pueblo”, en donde he vivido la mayor parte de los años de mi vida… 37 de mis 65… He sido maestro de dos generaciones, he sido director muchos años y he sido amigo de los padres de mis alumnos y maestro de gentes estupendas que ya son tambien mayores. Clases, fiestas, teatro, viajes, deportes… de todo… y muy pocos problemas. Asi hasta 2011 en que llegó la hora de la retirada como docente, pero no de la retirada de la vida sino de cambio de actividad y desde ese dia tambien tengo mucho que agradecerle a la vida…

Una gran afición a la fotografía que me ha ayudado en mi vida personal, que me ha dado muchisimos amigos, que me ha hecho posible dar a conocer a este pueblo mio en los cuatro puntos cardinales de nuestra tierra a través de la fotografía y de la televisión… Que me ha hecho realidad un sueño que jamás soñé…Exponer publicamente mis fotografías en el Castillo…otra cosa que jamás olvidaré y me dejó su huella…

Y la última… algo que ya, a mi edad, pensé que nunca iba a formar parte de mi vida: meterme en la vida municipal, ser concejal del Ayuntamiento de Motril, un honor inimaginable. Pude emeterme en la vida politica a los 30 años y no lo hice y ahora soy concejal…¡ironías de la vida! pero si… es asi.

Y hoy, 7 de febrero de 2016, llego a la que creo ultima “meta volante” de mi vida, yo que soy un aficionado al ciclismo… ya solo imagino que me queda la “meta final” que espero que aún esté muy lejos porque yo aún me siento con fuerza e ilusión de hacer muchos, muchos, muchos quilómetros mas…si Dios me lo permite y lo tiene entre sus planes.. con mi fotografía, con mis ayudas en la guardería, con mi presencia en el Ayuntamiento, en la vida pública; con…

Por eso hoy no me queda mas remedio que gritar a los cuatro vientos, en mi 65 cumplaños….”GRACIAS A LA VIDA, que me dado tanto”. Muy buenas noches, querida Dulcinea, muy buenas noches, queridos amigos de Facebook y si tenéis 12 minutos libres, no os perdáis esta noche, al filo de la media noche, “Mi canción del dia”, un “Gracias a la vida” que pretende daros las gracias a todos los que os habéis acordado y los que no, a todos mis amigos por serlo, por seguir siéndolo.

Leave a Reply